1. ¿Qué es el dolor?

Se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada potencialmente a una lesión o desorden.

Podemos clasificarlo de múltiples maneras . En función de su temporalidad debemos distinguir entre el dolor agudo y el crónico.

Si nos atenemos a las fisiopatología se puede dividir en NOCICEPTIVO Y NEUROPÁTICO.

El dolor nociceptivo es consecuencia de una lesión orgánica y el neuropático el debido a una alteración de la transmisión del estímulo.

A modo de ejemplo el dolor debido a una fractura en dedo, mano o muñeca es un dolor de tipo agudo y nociceptivo.

Si esa fractura después del tratamiento correcto y la curación evoluciona a lo que se conoce como SDCR (Síndrome de dolor complejo regional, antiguamente conocido como distrofia simpáticorefleja , distrofia de Sudeck…) estaríamos ante un dolor de tipo crónico y neuropático. En este último caso es típica la alodinia: dolor desproporcionado y que sucede ante estímulos que habitualmente no son dolorosos.

umacirugia unidad cirugia de la mano coruna galicia dolor

2. ¿Por qué es importante el dolor en la patología de mano, dedos, muñeca o en general del miembro superior?

¡Es importante por muchos motivos!

Habitualmente es el primer y único síntoma por el que un paciente acude a nuestra consulta de Cirugía de Mano y Reconstructiva. El paciente sabe que le duele la mano o un brazo pero lógicamente no sabe su causa. En ocasiones, si es consecuencia de una caída, golpe…nos consulta pensando en una fractura (aunque las fracturas no son las patologías que más suelen doler) pero otras muchas veces el dolor proviene de un sobreesfuerzo ( por ejemplo en las tendinitis) o de una enfermedad crónica (artritis reumatoideas, artrosis...).

Desde un punto de vista biológico el dolor debe considerarse como un signo de alarma: “algo no está bien y nuestro cuerpo nos está avisando”.

umacirugia unidad cirugia de la mano coruna galicia dolor muneca

3. ¿Qué actitud debe tomar mi médico si me duelen los dedos, la muñeca, la mano?

Si el dolor persiste días o es precedido por traumatismo o sobreesfuerzo lo más correcto es derivar al paciente a una Unidad de Cirugía de La Mano. Con frecuencia a la mano no le damos la importancia que realmente tiene y el retraso en el diagnóstico y tratamiento puede acarrear importantes secuelas.

No debemos “tapar los síntomas” con analgésicos.

Nuestra filosofía es ver, tocar y explorar a los pacientes con dolor para llegar a un diagnóstico antes de realizar un tratamiento.

El punto doloroso, cómo ha aparecido el dolor, su presentación a lo largo del día etc son de gran valor para orientar el diagnóstico.

Cómo un ejemplo es la mejor manera de entenderlo os presentamos uno de nuestros casos en vídeo: esta paciente llevaba meses con dolor en la muñeca, no podía trabajar y le habían pedido todo tipo de pruebas, pero nadie le había tocado y explorado su muñeca, solo analgésicos y más analgésicos sin un diagnóstico.

 

Esta otra paciente llevaba varios dando vueltas por distintos servicios y todas las pruebas eran negativas por eso no le hacían mucho caso. La exploración y el escuchar a la paciente nos dio la clave del diagnóstico: síndrome de túnel carpiano.

 

4. El Porqué de una Unidad Integral de Cirugía de Mano y Reconstructiva en Galicia: UMA

Porque Galicia no contaba con una unidad integral donde se dé solución a las enfermedades de nuestro principal órgano de relación : La Mano. Dependemos de nuestras manos para comunicarnos, comer, relacionarnos, mostrar sentimientos, trabajar….

Siempre han existido cirujanos que realizan tratamiento de enfermedades de la mano, pero sin trabajar en forma de multiespecialidad y en modo 24 horas/365 días, por lo que muchos problemas no se solucionaban.

Con la filosofía de escuchar y explorar a los pacientes iniciamos hace ya 20 años nuestro trabajo, que ahora se complementa con un Servicio Único donde dos especialidades, la Cirugía Plástica y la Traumatología, se complementan para dar la mejor atención posible a nuestros pacientes.